Revista Emporion

Llibres – Novelas en tres líneas.

6

Un dels llibres més curiosos que he llegit últimament és Novelas en tres líneas, de Félix Fénéon, editat per Impedimenta.

L’any 1906, el diari francès Le Matin encarrega a Fénéon la columna dels successos. Només disposa de tres línies per explicar baralles:

“Roger estaba bebiendo a chorro  en un bancon en Satins. Un transeúnte agarró la botella y, como el otro protestó, se la rompió en la cabeza.”

“Los peones franceses de Florac protestan, incluso a navajazos, contra el exceso de elementos españoles en la obra.”

Accidents:

Novelas en tres lineas“Después de caer de un tren lanzado a toda velocidad, Marie Steckel, natural de Saint Germain, de tres años, ha sido recogida mientras jugaba con las piedras del balasto.”

“Después de levantarse sin heridas aparentes, Gédéon Aveline, vecino de Arcueil, sobre quien acababa de pasar el carro de la lechera Pédallier, ha muerto.”

Assassinats:

“La señorita Clara Peyron, de sesenta y cinco años, ha sido degollada en Hyères. El asesino no ha tenido más móvil que la codicia.”

“Por odio de amor, Alice Gallois, vecina de Vaujours, quemó con vitriolo a su cuñado, y por torpeza, a un paseante. Ya tiene catorce años.”

Fets polítics:

“Dos mil republicanos celebraron un banquete en Orleans con el señor Rabier y el señor Vigier. En Burdeos, el señor Biétry habló de los esquiroles.”

“Un cartel en el que las mujeres de los presos políticos protestan contra el régimen de Le Bouguen ha sido expuesto en Brest.”

Fets religiosos:

“Cuatrocientos eclesiásticos recibieron en la estación de Moulins a monseñor Lobbedey, su nuevo obispo. Cinco de ellos fueron detenidos en pleno furor sagrado.”

Temes socials diversos:

“Nacida el 21 de enero de 1807, Claudine Bonjour, viuda de Digomet, muere en Villeurbanne. Treinta nietos alegraban su vejez.”

“¿Cómo fumar? Después de los fabricantes de pipas de Saint-Claude, ahora se ponen en huelga los del papel de fumar de Saint-Girons.”

Us recomano buscar informació sobre Félix Fénéon. Era tot un personatge, compromès políticament, amb molt de poder entre la gent de cultura, però discret i humil. Demostra, en aquests escrits, un sentit de l’humor molt fi, una sensibilitat exquisida i sap demostrar l’enuig contra les injustícies.

Obrir aquest llibre és com encetar una caixa de bombons. Llegeixes una història, la paladeges, n’assimiles tota la profunditat i esperes una estona a empassar-ne una altra, amb certa golafreria.

Per postres, us ofereixo aquesta curiositat:

“En Le Boulou (Pirineos Orientales) unos suboficiales españoles han insultado  a un turista francés culpable de este grafiti: ¡Viva Cataluña!”

Novelas en tres líneas

Félix Fénéon

Impedimenta

Comentaris